Experiencias, Gastronomía

Tosta de pulpo de Combarro

El pulpo en Galicia

Galicia es conocida por tener una gastronomía de gran calidad. Uno de sus platos de mayor representación es el polbo á feira (pulpo a la gallega), su nombre viene dado porque era y es costumbre comerlo en las ferias tradicionales de todo Galicia. Su receta es sencilla: pulpo cocido, aceite de oliva, pimentón y sal gorda; normalmente acompañado de cachelos (patata cocida). Un plato sencillo pero muy popular.

Además de esta famosa receta podemos encontrar otras variantes no tan conocidas pero de igual exquisitez. Un ejemplo es la tosta de pulpo, compuesta de pulpo previamente cocido, pan tostado, queso de tetilla, aceite de oliva, pimentón y sal. 

Tosta de pulpo de Combarro

En el ayuntamiento pontevedrés de Poio, en el corazón de las Rías Baixas, está uno de los pueblos más turísticos de todo Galicia: Combarro. Este pequeño pueblo pesquero destaca por sus hórreos frente al mar, sus casas tradicionales y sus numerosos cruceiros. Pero también destaca por su gastronomía típica de las Rías Baixas. Además cuenta con numerosos restaurantes y tabernas donde el visitante puede disfrutar de una deliciosa comida.

Escogí el bar de tapas TintaNegra por recomendación. Actualmente es un local con mucho éxito en Combarro, por lo que aconsejo reservar. Está ambientado como antiguo almacén de pescado, uso al que anteriormente fue destinado. El TintaNegra es sitio diferente con un plato estrella: la tosta de pulpo con tetilla. Una excelente combinación que da un resultado muy sabroso y que realmente merece la pena probar, eso sí, acompañada por uno de sus increíbles cócteles, con o sin alcohol. (El precio de la tosta es de 8 €, tintanegracombarro.com).

tosta de pulpotosta de pulpo

Photos by Óscar González Brea