Galicia, Pontevedra

Torre de San Sadurniño

Torre de San Sadurniño

La Torre de San Sadurniño esta situada en la isla de San Sadurniño (o también conocida como isla Figueira), en la desembocadura de la ría de Arousa. Pertenece al ayuntamiento pontevedrés de Cambados y es una de sus joyas históricas.

Esta edificación sirvió como faro y como torre defensiva. Por medio de grandes hogueras en la parte superior de la torre avisaba de la llegada de embarcaciones normandas. Un aviso que empezaba desde La Lanzada, era captado por la Torre de San Sadurniño, pasaba por la de Villanova de Arousa y finalizaba en las Torres de Oeste en Catoira.

Su historia

La primera referencia de la Torre de Sadurniño es como faro romano. Reparado por el obispo Sisnando II en la segunda mitad del siglo X. En esta época poca se levantaron numerosas fortalezas costeras conectadas entre sí, para defender la ciudad de Santiago de Compostela de los ataques de los normandos que durante siglos intentaron apoderarse de los tesoros de esta ciudad. Posteriormente fue nuevamente restaurado por el arzobispo Diego Gelmírez en el siglo XII. 

En el siglo XV, entre los años 1466 y 1470, esta construcción sufrió grandes daños por la revuelta irmandiña. Años más tarde Suero Gómez de Soutomaior, hermano del famoso Pedro Madruga, compró esta propiedad y la restauró.

Con el tiempo, la torre se mejoró e incluso tenía una capilla dedicada a la Virgen María. Se convirtió en un lugar popular para alojarse y disfrutar del magnífico paisaje de la bahía. Pero con el terremoto de Lisboa de 1755, esta edificación sufrió numerosos daños quedando ruinosa. Nunca se volvió a reparar.

Actualmente las ruinas de la Torre de Sandurniño son de propiedad pública.

Visitar la torre

Se puede acceder a la isla de San Sadurniño desde un largo y estrecho puente situado en el barrio de Santo Tomé, Cambados. Además cuando la marea esta baja, se puede llegar andando. Al ser propiedad pública se puede visitar sin horarios y la visita es totalmente gratuita.

También tengo que destacar la belleza del barrio de Santo Tomé con sus casas marineras tradicionales. Un barrio que antiguamente era una villa, que uniéndose con otras dos formaron el actual Cambados.

Sinceramente un lugar único al que me encanta volver, con altamar o bajamar y descubrir sus diferentes encantos. Para más información aquí os dejo el enlace de la página de turismo de Cambados.

Torre de San Sadurniño Torre de San Sadurniño Torre de San Sadurniño Torre de San Sadurniño Torre de San Sadurniño Torre de San Sadurniño Torre de San Sadurniño Torre de San Sadurniño Torre de San Sadurniño Torre de San Sadurniño Torre de San Sadurniño

Fotografía de Óscar González Brea