Destinos, Escocia

Rosslyn Chapel

Rosslyn Chapel

La capilla de Rosslyn (Rosslyn Chapel) es una exquisita y elaborada edificación de mediados del siglo XV. Está situada a 12 kilómetros al sur de Edimburgo, en la pequeña localidad de Roslin. Sin duda alguna, se trata de uno de los lugares más enigmáticos de Escocia y entre sus muros surgen leyendas sobre los caballeros templarios, la masonería, e incluso sobre el Santo Grial. También es uno de los sitios más visitados del país, ya que se hizo mundialmente popular tras ser escenario de El Código Da Vinci.

Su historia

Rosslyn Chapel fue fundada en 1446 por Sir William St. Clair, tercer conde de Orkney, como lugar de culto. Su construcción duró nada más y nada menos que 40 años. Originalmente fue nombrada como capilla colegiata de San Mateo que primeramente era un proyecto mucho más grande. Pero tras la muerte de su fundador la edificación que se había planeado nunca llegó a construirse. En excavaciones realizadas en el siglo XIX se hallaron cimientos que se extendían 30 metros más allá del extremo occidental de la capilla.

La capilla se sostiene sobre 14 pilares y en su interior alberga multitud de esculturas sobre escenas bíblicas. Las tallas más características y famosas son: el hombre verde, los siete pecados capitales, la columna del aprendiz y el ángel con gaita.

En 1560 tras la Reforma Escocesa la capilla fue paulatinamente abandonada. Hasta 1862 que el obispo episcopal de Edimburgo vuelve a consagrar la capilla y retoma sus funciones religiosas.

Actualmente Rosslyn Chapel sigue perteneciendo a la familia original tras 550 años y todavía se usa como lugar de culto. La gestión corre a cargo de Rosslyn Chapel Trust una organización benéfica creada en 1995. Además la conservación de la capilla se realiza gracias a los ingresos generados por los visitantes, donativos y herencias.

Visitar la capilla

La capilla de Rosslyn es una visita obligatoria si te encuentras por Edimburgo. Además aquí se encuentra el mejor ejemplo de piedra tallada de todo Escocia. La visita puede parecer un poco cara, ya que su precio es de 9£, pero realmente al comprar tu entrada estas realizando un donativo para su conservación. Para más información aquí adjunto el enlace de la página oficial.

La capilla consta de un centro de visitantes, donde se puede encontrar información de esta edificación en español. Igualmente, a lo largo del día, se realizan charlas gratuitas sobre la capilla y sus tallas. También en el centro de visitantes podemos encontrar una cafetería y una pequeña tienda donde llevarse un recuerdo.

Sinceramente Rosslyn Chapel es uno de mis lugares preferidos de Escocia, que siempre que puedo no dejo de visitar. Para mí lo más espectacular es su interior, pero para poder descubrirlo hay que visitarlo personalmente, pues no esta permitido sacar fotografías.

Rosslyn ChapelRosslyn Chapel Rosslyn Chapel Rosslyn Chapel Rosslyn Chapel Rosslyn Chapel Rosslyn Chapel Rosslyn Chapel Rosslyn Chapel Rosslyn Chapel Rosslyn Chapel Rosslyn Chapel

Gorro: Hecho a mano por Marta Ameijeiras

Gafas: Ray-Ban (Colección actual)

Camisa: Zara (Colección actual)

Jersey: Zara (Colección pasada)

Jeans: Zara (Colección actual)

Deportivas: Vans (Colección actual)

Fotografía de Rick Anderson y Paula Ameijeiras Barros