Galicia, Pontevedra

Pazo de Oca: el Versalles gallego

Pazo de Oca: el Versalles gallego

El Pazo de Oca es un pazo señorial de estilo barroco y es, seguramente, el más representativo de los pazos de Galiciaestá situado en el ayuntamiento de A Estrada. Actualmente pertenece a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y forma parte de la Ruta de la Camelia. Un recorrido de norte a sur de Galicia a través de doce pazos y jardines, públicos y privados.

Está declarado Bien de Interés Cultural del patrimonio español.

El Pazo de Oca es conocido como “El Generalife del norte” o el “Versalles gallego” por sus increíbles jardines, los cuales se pueden visitar todo el año. Estos jardines contienen especies arbóreas de gran interés botánico por su antigüedad: camelia reticulada, criptomeria japónica, tejo fastigiado, etc.

Uno de los  aspectos más destacados de Oca es la perfecta conducción del agua, tanto como elemento lúdico como productivo. El Pazo consta de varias fuentes y dos hermosos estanques: el de arriba con naranjos y el de abajo con limoneros, cisnes y ocas blancas en el primero y en el segundo de negros.

Pazo de OcaPazo de OcaPazo de OcaPazo de OcaPazo de OcaPazo de OcaPazo de OcaPazo de OcaPazo de OcaPazo de OcaPazo de OcaPazo de OcaPazo de OcaPazo de OcaPazo de Oca

Photos by Óscar González Brea