A Coruña, Galicia

Pazo de Santa Cruz de Ribadulla

En la localidad coruñesa de Vedra al resguardo del Pico Sacro se encuentra el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla (o Rivadulla) o Granja de Ortigueira.

Su origen se remonta al siglo XVI cuando el canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Juan Ibánez de Mondragón, compró esta propiedad conocida como la Torre y el Casar de Ortigueira. Posteriormente esta posesión fue rehabilitada con cambios estructurales. También se edificó la capilla de la Piedad conocida como la capilla Mondragón y además se aumentó la propiedad comprando los terrenos de la zona al mismo tiempo que se plantaron viñedos y olivos. El 8 de marzo de 1683, los herederos del eclesiástico Juan Ibáñez de Mondragón recibieron el título de marquesado de Santa Cruz de Ribadulla, que fue instaurado por el rey Carlos II. En la actualidad el XI titular del marquesado pertenece a Juan Armada y Díez de Rivera hijo del militar Alfonso Armada y Comyn, conocido por su participación en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

 

El jardín del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla

En el siglo XIX el jardín del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla fue enriquecido considerablemente por el marqués Iván Armada y Fernández de Córdoba, conocido popularmente como el “Tío Iván”. Don Iván importó muchas plantas del extranjero, sobretodo camelias, y también construyó el invernadero de cristal.

Hoy en día, este jardín botánico forma parte de la ruta de la camelia. Este espacio botánico es uno de los más fascinantes de Galicia por su diversidad y su riqueza en flora ornamental. No es abandono lo que muestra este jardín sino naturalización de un espacio diseñado por el hombre.

En abril de 2015 el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla ganó el premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España. Parece extraño pensar que este premio lo ganará un olivo gallego, ya que la climatología de la zona no es la más adecuada para los olivos.

Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Pazo de Santa Cruz de Ribadulla

Jumpsuit: Uterqüe (Previous season)

Sandals: Uterqüe (Previous season)

Watch: Michael Kors (Current season)

Photos by Óscar González Brea