Galicia, Pontevedra

Pazo de Rubianes

Pazo de Rubianes

El Pazo de Rubianes está situado en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), más concretamente, en la parroquia de Rubiáns. Este palacio es el único Señorío de Galicia y uno de los tres reconocidos oficialmente en España.

La Casa de Rubianes se encuentra en perfecto estado de conservación. Rodeando al edificio principal se encuentra el jardín compuesto por: parque botánico, bosque y el viñedo de uva Albariño más extenso de la comarca del Salnés. Además este espacio botánico pertenece a la Ruta de la Camelia y fue nombrado Jardín de Excelencia Internacional en el año 2014.

Su historia

El origen del Pazo de Rubianes se remonta al siglo XII con una fortificación propiedad de la familia Caamaño, titulares de la Casa de Noia.

El primer residente fue Don García Caamaño a principios del siglo XV. En el portalón de acceso se pueden ver los escudos pertenecientes a la familia original y una inscripción histórica. “Esta casa fezo D. García Caamaño en el año 1.411”. Además Don Caamaño fue el fundador de Villa de García en 1441, actualmente conocida como Vilagarcía de Arousa.

La capilla del Señorío de Rubianes se construyó en el año 1598 por Don Josepe Caamaño y Mendoza. Se trata de un templo independizado del edificio principal pero al mismo tiempo perfectamente comunicado con él. Está dedicado a San José y en su interior se conservan ciertos retablos y esculturas barrocas.

En el siglo XVIII con el regreso del propietario Don Jacobo Ozores (desterrado a Francia por el rey Carlos IV) el palacio sufre una reconstrucción que le provoca perder el carácter de pazo gallego y darle aspecto afrancesado. En la actualidad las construcciones más antiguas que se conservan en su estado original son la bodega y las cuadras que datan del siglo XV. Hoy parte de estas dependencias han sido reconvertidas a otros usos para complementar a la bodega, tales como salón, tienda y otros servicios.

En el presente, la propiedad del Pazo de Rubianes continua en manos de la familia original, pasando de generación tras generación.

Visitar el pazo

La finca de la casa es en la actualidad un referente en el mundo de la camelia y del vino de las Rías Baixas en Galicia.

Hoy por hoy esta propiedad admite dos modalidades de visita: visita guiada y visita no guiada. Personalmente escogí la visita guiada (16 € por persona). En ella pude recorrer su jardín botánico y sus viñedos. Además pude conocer el maravilloso palacio y la capilla con su ciprés. Y para finalizar la visita pude disfrutar de una maravillosa cata de vino Albariño de la propiedad. Realmente el Pazo de Rubianes es una visita muy completa y amena. Si queréis más información aquí os dejo el enlace de la página web oficial del palacio.

Pazo de Rubianes Pazo de Rubianes Pazo de Rubianes Pazo de Rubianes Pazo de Rubianes Pazo de Rubianes Pazo de Rubianes Pazo de Rubianes Pazo de Rubianes Pazo de Rubianes Pazo de Rubianes Pazo de Rubianes Pazo de Rubianes Pazo de Rubianes Pazo de Rubianes Pazo de Rubianes Pazo de RubianesPazo de RubianesPazo de RubianesPazo de RubianesPazo de RubianesPazo de RubianesPazo de RubianesPazo de RubianesPazo de RubianesPazo de RubianesPazo de Rubianes

Gafas: Ray-Ban (Colección actual)

Chaqueta: Zara (Colección pasada)

Camisa: Zara (Colección pasada)

Jeans: Zara (Colección pasada)

Deportivas: Vans (Colección actual)

Fotografía de Óscar González Brea