Galicia, Pontevedra

Muíños de Vesacarballa en Sabucedo

Muíños de Vesacarballa en Sabucedo

En el entorno del regato de Vesacarballa, en Sabucedo (A Estrada, Pontevedra), encontramos un aserradero y cuatro molinos.

El aserradero, conocido como “Serradoiro do Mestre” (aserradero del maestro) fue construido en 1912 por el destacado maestro de Sabucedo D. Francisco Regueiro, que con la fuerza del río conseguía serrar la madera procedente de los montes para su uso doméstico. También cuenta con un estanque, molino, horno y gallinero; lo que en la época le valió la designación de “La fabrica”.

Los molinos son conocidos como: “Muíño da Casa do Comercio” (molino de la casa del comercio), “Muíño das Paradas” (molino de las paradas), “Muíño do Medio” (molino del medio) y “Muíño dos Obelleiros” (molino de los obelleiros) que junto a los puentes y a las losas de lavar la ropa, conforman un conjunto arquitectónico y paisajístico que nos introduce en formas de vida y producción de años atrás.

Muíños de Vesacarballa en SabucedoMuíños de Vesacarballa en SabucedoMuíños de Vesacarballa en SabucedoMuíños de Vesacarballa en SabucedoMuíños de Vesacarballa en SabucedoMuíños de Vesacarballa en SabucedoMuíños de Vesacarballa en SabucedoMuíños de Vesacarballa en SabucedoMuíños de Vesacarballa en Sabucedo

Photos by Óscar González Brea