Galicia, Pontevedra

Monte de Santa Trega

En la provincia de Pontevedra, en el ayuntamiento de A Guarda, se encuentra el Monte de Santa Trega. Actualmente es uno de los lugares más visitados de Galicia. Su enorme reclamo turístico se debe a sus importantes valores arqueológicos, religiosos y paisajísticos.

Patrimonio arqueológico

A 341 metros de altitud se encuentra lo que fue una de las grandes ciudades del noroeste peninsular: la citania de Santa Trega. Su ocupación va del siglo IV a. C. hasta el siglo I d. C. Este poblado tiene una superficie aproximada de 20 hectáreas y llegó acoger a unos 5.000 habitantes en su época de máximo esplendor.

Asociada a la citania se encuentra el MASAT (Museo Arqueológico de Sta. Trega). Está ubicado en el edificio diseñado como restaurante por el arquitecto porriñés Antonio Palacios. Hoy en día este museo ofrece al visitante una gran colección de labras y esvásticas, monedas romanas, objetos cerámicos además de otras piezas únicas.

El castro de Santa Trega fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1931.

Ermita de Santa Trega, Cruces y Cruceiro

En la cima del monte se encuentra la ermita dedicada a Santa Trega, datada del s. XII pero reformada y ampliada en los siglos XVI y XVII. Su festividad es el día 23 de septiembre en honor a la Santa y también se celebra la centenaria procesión de Voto el último sábado de agosto, la cual los fieles recorren las estaciones del moderno Via Crucis, obra del escultor valenciano Vicent Mengual, que sustituye al antiguo de estructura mucho más sencilla.

Justo delante del santuario se encuentra el cruceiro de San Francisto del siglo XVI. Su nombre nos recuerda a la orden que habitó en A Ínsua. Es una pequeña isla portuguesa ubicada en a desembocadura del río Miño.

El Paísaje

Para empezar hay que destacar la belleza paisajística del Monte de Santa Trega. En realidad es un perfecto mirador natural, donde se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas de Galicia.

De hecho en la cima se pueden distinguir dos elevaciones: el Pico do Facho y el Pico de San Francisco. Desde el Pico Facho podemos disfrutar de unas vistas increíbles A Guarda y al valle del Rosal y desde el Pico de San Francisco observaremos unas increíbles vistas sobre Portugal y la desembocadura del Miño en el Atlántico.

Santa Trega Santa Trega Santa Trega Santa Trega Santa Trega Santa Trega Santa Trega Santa Trega Santa Trega Santa Trega Santa Trega Santa Trega Santa Trega Santa Trega

 

Dress: Zara (Previous season)

 Denim jacket: Zara (Previous season)

Sneakers: Converse (Previous season)

Photos by Óscar González Brea