A Coruña, Galicia

Monasterio de Santa María de Sobrado

Monasterio de Santa María de Sobrado

El Monasterio de Santa María de Sobrado o también conocido como Monasterio de Sobrado dos Monxes tiene sus orígenes en el siglo X como abadía familiar perteneciente a la familia del Conde Hermenegildo.

El comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO declaró, en junio del 2015, Patrimonio de la Humanidad al Monasterio cirterciense de Santa María de Sobrado como edificio singular vinculado directamente al camino de Santiago y las rutas del Norte Peninsular.

FECHAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DEL MONASTERIO: 

  • La vida monástica cirterciense empieza el 14 de febrero de 1142, bajo la advocación de Santa María.
  • En 1147 el Papa Eugenio III confirma su fundación.
  • Se une a la Congregación Reformada del Císter en 1498.
  • Entre los años 1600 y 1700 hubo grandes reformas en el Monasterio y también se amplió.
  • En 1834 por una Real Orden se cerró el Monasterio y como consecuencia trajo consigo el abandono y casi la destrucción de él mismo. Al año siguiente, la mayor parte de los monasterios de España son también cerrados, por una orden general y definitiva de desamortización. El Monasterio de Santa María de Sobrado y sus posesiones son vendidos a personas no relacionadas con la institución religiosa o eclesiástica. En esta época se empieza un deterioro progresivo de los edificios que acaban convirtiéndose en un montón de ruinas y piedras.
  •  En el año 1954, el cardenal Fernando Quiroga Palacios, arzobispo de Santiago de Compostela, encomendó al Monasterio Cisterciense de Viaceli, en Cantabria, la restauración del Monasterio, y en el mes de julio de 1966 envía una comunidad de monjes. El 25 de julio de 1966, regresó nuevamente la vida monástica en el Monasterio de Santa María de Sobrado.

Monasterio de Santa María de SobradoMonasterio de Santa María de SobradoMonasterio de Santa María de SobradoMonasterio de Santa María de SobradoMonasterio de Santa María de SobradoMonasterio de Santa María de SobradoMonasterio de Santa María de SobradoMonasterio de Santa María de SobradoMonasterio de Santa María de SobradoMonasterio de Santa María de SobradoMonasterio de Santa María de SobradoMonasterio de Santa María de SobradoDSC_1821Monasterio de Santa María de SobradoMonasterio de Santa María de SobradoMonasterio de Santa María de SobradoMonasterio de Santa María de Sobrado