Galicia, Pontevedra

El Monasterio de Carboeiro

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro

El Monasterio de Carboeiro forma parte de uno de los monumentos más característicos del arte medieval de Galicia y está situado en el ayuntamiento de Silleda, en la provincia de Pontevedra.  Su nacimiento comienza en los primeros años del siglo X, en la propiedad de un ermitaño llamado Egica, comprada por los fundadores del cenobio, Doña Tareixa Eiriz y Don Gonzalo Betote, condes de Deza.

Este Monasterio llega a su mayor esplendor entre los siglos XI y XIII. En el año 1162 la iglesia es objeto de una ampliación, en esta etapa el Monasterio pertenecía a la Orden de Cluny y gozaba de una buena economía. Su declive llega durante el siglo XVI, la dejadez y la mala gestión, llevan a la comunidad a la ruina. En el año 1500 por orden de los Reyes Católicos, se relega a la categoría de priorato como granja del Monasterio de  San Martín Pinario de Santiago de Compostela, decayendo todavía más.

Con la desamortización de Mendizábal, en 1835, el Monasterio pasa a ser propiedad privada y es aquí donde sufre su total abandono, provocando su estado más ruinoso. A partir de 1974 empieza los trabajos de limpieza y restauración, gracias a ellos han permitido que sea visitable desde el 2006.

A continuación os dejo unas fotografías de mi visita al Monasterio de Carboeiro que espero que las disfrutéis.

Monasterio de CarboeiroMonasterio de CarboeiroMonasterio de CarboeiroMonasterio de CarboeiroMonasterio de CarboeiroMonasterio de CarboeiroMonasterio de CarboeiroMonasterio de CarboeiroMonasterio de CarboeiroMonasterio de CarboeiroMonasterio de CarboeiroMonasterio de CarboeiroMonasterio de CarboeiroMonasterio de CarboeiroMonasterio de Carboeiro