África, Destinos, Marruecos, Más de viajes

Los 10 consejos para viajar a Marrakech

Consejos para viajar a Marrakech

Cierto es que los viajes se viven tres veces: cuando los soñamos, cuando los vivimos y cuando los recordamos.

Mi experiencia siempre me dice que hay que preparar los viajes para así conseguir sacarle el máximo partido y no dejarse nada por hacer o ver. También, preparando el viaje, se consigue tener su mejor recuerdo. Así que, si estás pensando en conocer Marrakech, que es la capital del turismo en Marruecos y una de las ciudades más caóticas y exóticas del mundo, te aconsejo organizarlo y esta guía de consejos prácticos te ayudará a preparar de una manera fácil un viaje que jamás olvidarás.

Basándome en mi conocimiento viajero y el tiempo que pasé en la ciudad roja, he creado esta lista de los 10 consejos para viajar a Marrakech. ¡Comenzamos!

 

Los 10 consejos para viajar a Marrakech

1♥ Cuándo viajar

La mejor época para visitar Marrakech es primavera y otoño. Los meses de verano no es muy recomendable, ya que los días son insoportablemente calurosos. El invierno también es una buena época para ir, puesto que hay mucho menos turismo, los precios de los alojamientos son más económicos y no hace demasiado frío.



2♥ Requisitos de entrada y pasaporte 

Los visitantes de la Unión Europea para viajar a Marrakech, no necesitan visado, tan solo hay que tener el pasaporte en vigor para al menos 6 meses y rellenar un folleto de inmigración que te dan en el avión o en el aeropuerto. También hay que asegurarse de que te sellan el pasaporte al llegar, ya que si falta el sello puede haber problemas en el control de pasaportes a la vuelta.


3♥ Salud y seguridad en Marrakech

En general Marruecos es uno de los países africanos con menos riesgos sanitarios. No es necesario vacunarse según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero para mayor tranquilidad se aconseja seguir ciertas pautas. Si se requiere hospitalización es recomendable ponerse en contacto con la embajada o algún consulado. Aunque se trata de una ciudad con riesgo sanitario bajo, los tratamientos médicos pueden resultar caros. Por otro lado, la mayoría de las clínicas privadas tienen acuerdos con las grandes aseguradoras. Con lo cual, contratar un seguro de viaje para Marrakech puede ser una opción muy interesante para evitar posibles quebraderos de cabeza.

La delincuencia en Marrakech no es peor que en otros lugares. Los delitos violentos son muy esporádicos. La importante presencia de la policía contribuye a este grado de buena seguridad personal. Lo cierto es que la policía está en todas partes, ya sea uniformada o de paisano. Pero como en cualquier otro país hay que tomarse ciertas precauciones, como por ejemplo: evitar llamar la atención de los carteristas, no adentrase de noche a barrios alejados de las zonas turísticas de la medina e intentar no ser estafado o engañado, entre otros.


4♥ Llegada al aeropuerto y desplazamientos

En mi opinión la mejor manera de llegar del aeropuerto hasta el centro de Marrakech es mediante un traslado privado, pero otra buena opción también sería coger un taxi. Otro dato que hay que tener en cuenta es que la mayor parte de la medina o ciudad antigua no es transitable en coche, con lo cual si vuestro alojamiento está dentro de ella el taxi no podrá acceder y habrá que terminar el recorrido a pie. Así que la ventaja de ir en un traslado privado es que os acompañarán hasta vuestro hotel y además no tendréis que estar regateando como ocurre con los taxis.

La mejor manera de desplazarse por la ciudad es básicamente a pie, ya que sus principales atracciones turísticas se encuentran en el interior de la medina. Además recorrer el casco antiguo con sus callejuelas laberínticas y sentirse totalmente perdido es un imprescindible de Marrakech. La ciudad nueva está a una media hora a pie de la medina y una manera bonita de ir, si no se quiere caminar, es coger una calesa o coche a caballo. Los coches a caballos se pueden encontrar en el tramo que comunica la plaza principal Jemaa El Fna con la mezquita Koutoubia.


5♥ Moneda, tarjetas de crédito y propinas

La moneda de Marruecos es el dirham marroquí. Como ocurre con los euros, los dólares y muchas otras monedas, se subdivide en 100 céntimos. Los billetes son de 20, 50, 100 y 200. Y las monedas, las hay de 5, 10, 20 y 50 céntimos y de 1, 2, 5 y 10.

Hay abundantes cajeros automáticos repartidos por la plaza Jemaa El Fna donde poder retirar dinero con seguridad. Además las tarjetas de crédito se aceptan en muchos hoteles y algunas tiendas, pero para las compras en los zocos hay que llevar dinero.

En Marrakech es muy común que te pidan propinas por todo. Por ejemplo si estás perdido en la medina y un marroquí te ayuda a encontrar tu camino, el resultado es dar propina. Si buscas una dirección y una persona te ayuda tendrás que dar propina. Al final acabarás cansado de dar tanta propina. Mi recomendación es intentar escaparse de este tipo de gente y si necesitamos ayuda preguntarle a un tendero.

En los restaurantes dejar propina es una costumbre muy extendida. Lo habitual es dejar entre un 5 y un 10% del total. La propina se da siempre en efectivo y debe dejarse en la mesa al abandonar el local.

Consejos Marrakech


6♥ Idioma

Los marroquíes hablan su propia variedad del árabe clásico y varios dialectos del bereber. En Marrakech casi todo el mundo habla francés y hoy, gracias al turismo, la población relacionada con los visitantes extranjeros hablan un poco de castellano e inglés.


7♥ Dónde alojarse

Si vas a viajar a Marrakech te recomiendo alojarte en un buen riad dentro de la medina, antes que en un hotel. Estos solicitados hospedajes son antiguos palacios árabes que se han convertido en hoteles, disponen de un precioso patio interior en el que relajarte mientras escuchas el sonido del agua de la fuente.

Como comenté en las 25 mejores experiencias de Marrakech escogí el Riad Ariha para alojarme, es un riad de estilo minimalista, donde destacaría su personal increíblemente amable.


8♥ Comer en Marrakech 

Una de las mejores experiencias de viajar a Marrakech es poder probar su deliciosa comida. Sus mejores platos son:

  • Té de menta: es la bebida nacional del país.
  • Zumo de naranja: hay decenas puestos en la plaza de Jemaa El Fna. Las naranjas son baratas y muy jugosas.
  • Ensalada marroquí: está compuesta por tomate y la encontrarás en todos los restaurantes.
  • Briouates: son unos paquetitos de pasta súper crujientes. Pueden estar  rellenos de pollo, verduras, frutos secos o también los hay vegetarianos.
  • Pastilla: son capas de hojaldre rellenas de carne y almendras.
  • Harira: es una sopa tradicional que no falta durante el Ramadán.
  • Tajines: es uno de los platos estrella marroquíes. En cada menú verás una larga lista de tajines.
  • Tangia: se trata de un guiso de carne. Es un plato exquisito que solo encontrarás en la ciudad de Marrakech.
  • Couscous: es uno de los platos más tradicionales y que ocupa la mitad de los menús.
  • Batbout: son las tortas de pan marroquí. Te las sirven en casi todos los restaurantes en cuanto te sientas ala mesa. Realmente una delicia.
  • Dulces y postres: no podrás irte de Marrakech sin probar alguno de sus dulces. Los ingredientes principales de su repostería son: la miel, la semolina y los frutos secos.

Consejos Marrakech


9♥ Costumbres marroquíes y otros datos de interés 

  • La hospitalidad entre los marroquíes es algo más que una tradición, es un honor. Tras solo uno minutos de conversación, los comerciantes de los zocos te invitan a su hogar a tomar un vaso de té o a compartir una comida.
  • El islam es la religión oficial y el rey de Marruecos es el guía de los fieles. Por ello se considera una grave ofensa criticar la religión. También es de mala educación molestar a alguien mientras reza, ya sea dirigiéndole la palabra o haciendo una fotografía. También hay que evitar sacarles fotografías como si fueran algo curioso a los marroquíes, sobre todo a las mujeres, ya que no les gusta.
  • Los viajeros pueden decepcionar a los comerciantes y vendedores de los zocos si se niegan a participar en el ritual del regateo. Cuando se regatea nunca se puede perder la sonrisa, pues el regateo está considerado un juego y es bien venido por ambas partes.
  • La corriente es de 220 voltios, los enchufes son como en España y no hace falta adaptador.

10♥ Puntos de interés

Para finalizar, mi último de los consejos para viajar a Marrakech y así poder disfrutar al máximo de la ciudad es visitar mi artículo de las 25 mejores experiencias de Marrakech y así no perderte nada de la ciudad roja.

Consejos Marrakech


¡Y hasta aquí mi artículo de los 10 consejos para viajar a Marrakech!