Galicia, Pontevedra

Las Torres de Oeste

Las Torres de Oeste

En la ría de Arousa, exactamente en Catoira, encontramos uno de los grandes tesoros gallegos, las Torres de Oeste. Estas dos ruinas son los restos de una fortificación medieval que constaba en su totalidad de siete torres, se empezó a construir en el siglo IX y hasta el siglo XII no terminó de diseñarse. Antiguamente era conocido como Castellum Honesti y tenía como misión defender la ciudad de Santiago de Compostela de los ataques de los normandos y sarracenos que durante siglos intentaron apoderarse de los tesoros de la ciudad. Su último servicio fue en 1719 protegiendo el puerto de Padrón de un ataque inglés.

La historia de este enclave estratégico, es muy prolongada. En la zona de Castellum Honesti se encontraron restos megalíticos, y además, antes de ser una fortificación militar fue un puerto comercial perteneciente al Impero Romano, fue en esa época cuando se cree que la barca da pedra pasó por ese puerto comercial con los restos del Apóstol Santiago desde Palestina hasta Iria Flavia. También se cree que las Torres de Oeste fueron testigo del nacimiento de Diego Gelmírez, el primer arzobispo de Santiago de Compostela, ya que su padre era el alcaide de la fortificación a mediados del siglo XI.

Unida a una de las torres está la capilla a Santiago, una ermita que simboliza la relación entre la ciudad de Compostela y el complejo militar. Una ermita que también es un centro importante de peregrinación.

En 1970 estas ruinas fueron declaradas Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto 3 de junio de 1931.

Desde 1960 el primer domingo del mes de agosto se celebra en Catoira la Romería Vikinga, una fiesta que escenifica los ataques que sufrió Galicia en la Edad Media a manos de los pueblos normandos. Es una de las fiestas más populares de todo Galicia y en el 2002 obtuvo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Desde hace años la Romería Vikinga estrecha lazos de amistad con los países nórdicos, con los que promueve un intercambio cultural.

Torres de OesteTorres de OesteTorres de OesteTorres de OesteDSC_7624Torres de OesteTorres de OesteTorres de OesteTorres de OesteTorres de OesteTorres de OesteTorres de OesteTorres de OesteTorres de OesteTorres de OesteTorres de OesteTorres de OesteTorres de OesteTorres de OesteTorres de OesteTorres de Oeste