Experiencias, Gastronomía

La tortilla de Betanzos

La tortilla de patatas

La tortilla de patatas, o también conocida como tortilla española es uno de los platos más conocidos y representativos de la gastronomía española. Se trata de un producto muy demandado y se puede encontrar en casi todos los restaurantes de España.

Está formada principalmente por: huevo batido, patata cortada en láminas más o menos finas, aceite de oliva y una pizca de sal. También puede llevar cebolla. Un ingrediente opcional pero que es para muchos un ingrediente esencial.

Su origen

Realmente el origen de la tortilla de patata no está muy claro. Pero recientemente un estudio de Javier López Linage, “La patata en España. Historia y agroecología del tubérculo andino”. Sitúan su origen en el año 1798 en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena, Badajoz. Esta investigación atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo. Que buscaban un alimento barato y nutritivo para luchar contra el hambre de la época.

Famosa en Betanzos

Hoy en día podemos encontrar numerosas mecas de la degustación de este famoso plato. Su mayor centro de apogeo en Galicia está en la localidad coruñesa de Betanzos. Aquí se encuentran los mejores especialistas de este plato. Además uno de sus conocidos restaurantes es premio nacional en la edición de “Campeonato Nacional de Tortilla de Patata” en el año 2011. 

Tortilla de BetanzosTortilla de BetanzosTortilla de Betanzos

Restaurante: Mesón o Pote

Photos by Óscar González Brea