Galicia, Pontevedra

Isla de Cortegada

Isla de Cortegada

La isla de Cortegada está situada en el interior de la ría de Arousa en la desembocadura del río Ulla, en la parroquia de Carril (Vilagarcía de Arousa). Está separada a tan solo 188 metros de la costa más cercana. Además Cortegada se encuentra en el recorrido de la Ruta Traslatio, también conocida como la Ruta Xacobea Marítimo-Fluvial. Su superficie es de 54 hectáreas de relieve muy plano. Esta isla forma parte del archipiélago de Cortegada, que está constituido por: la isla Cortegada, las islas Malveiras, la isla das Briñas y por el islote do Con. Actualmente este archipiélago forma parte del Parque Natural das Illas Atlánticas.

 

Su historia

Para empezar, la historia de Cortegada se remonta a la época romana que era nombrada como Corticata.

En la Edad Media sirvió como zona estratégica y de descanso a los vikingos y así poder atacar la ciudad de Santiago de Compostela.

En 1334 se construye el santuario de la Virgen de los Milagros, la cual atraía numerosos peregrinos por sus bondades curativas. Primeramente esta capilla se ubicaba al lado del poblado. Posteriormente en 1652 fue reconstruida y apartada de la aldea.

La aldea de Cortegada estuvo habitada hasta la donación de la isla al rey Alfonso XIII en 1910. Fue donada con la intención de que la Casa Real estableciera en Cortegada su lugar de residencia veraniega. Una residencia real que nunca llego a construirse.

En 1931 durante la II República el Estado se hizo con la isla. Volviendo en 1958 a ser patrimonio de Juan de Borbón. Vendiéndola en 1979 a una inmobiliaria por 60.000 millones de pesetas (360.000 euros). Fue comprada con la intención de la construcción de una urbanización de lujo. Sin embargo, estos planes fueron paralizados gracias a la presión de los vecinos de Carril.

Finalmente en 2007  la isla de Cortegada fue comprada por 1,8 millones de euros por la Xunta de Galicia pasando así a ser pública. 

 

Descubriendo Cortegada

La isla ofrece dos rutas circulares muy sencillas de hacer y así poder conocerla.

Dentro de la isla podemos encontrar el mayor bosque de laurel de Europa. Además de otros árboles de gran interés botánico que rodean las ruinas de la antigua aldea.

También hay que destacar que en este archipiélago, en la isla Malveira Grande, se conserva uno de los mejores bosques atlánticos de roble melojo.

Cortegada Cortegada Cortegada Cortegada Cortegada Cortegada Cortegada Cortegada Cortegada Cortegada Cortegada Cortegada Cortegada Cortegada Cortegada Cortegada Cortegada Cortegada Cortegada Cortegada

Bathing suit: Amai Rodríguez (Current season)

Jeans: Levi´s (Current season)

Sunglasses: Thierry Lasry (Current season)

Sneakers: Converse (Current season)

Photos by Óscar González Brea