Destinos, España

Ibiza una ciudad multicultural

Ibiza una ciudad multicultural

Ibiza, oficialmente Eivissa, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Esta distinción internacional reconoce el valor histórico, cultural y arquitectónico de la fortaleza costera mejor conservada del Mediterráneo. El comité de la UNESCO definió Eivissa como un entorno privilegiado por su biodiversidad y sus valores naturales teniendo en cuenta la riqueza de las praderas de posidonia oceánica (plantas de los fondos marinos) que también son las mejor conservadas del Mediterráneo y están ubicadas en una Reserva Natural.

Una breve historia de Eivissa

En el año 654 a. C. los cartagineses (de origen fenicio) descubrieron y fundaron la ciudad de Eivissa, bautizándola como Ibossim, convirtiéndose en una de las primeras ciudades de Europa. Los cartagineses eran grandes mercaderes, y Eivissa pronto se convirtió en un gran punto de interés comercial gracias a su “Oro Blanco” que es su sal marina. Las salinas construidas en esa época por los cartagineses siguen produciendo en la actualidad.

Los romanos se establecieron en la isla en el año 123 a. C. y la denominaron Ebusus, la isla no formó parte de su imperio y mantuvo su independencia como ciudad confederara. Un claro ejemplo de esta ocupación son las estatuas romanas en la puerta de la entrada a Dalt Vila, el casco antiguo.

En el siglo IX d. C. llegaron los árabes y se quedaron durante casi 500 años y llamaron a la isla Yebisah. Su influencia todavía puede apreciarse en muchas costumbres, tal como la construcción de las casas ibicencas, los trajes tradicionales, instrumentos musicales y por supuesto en el dialecto de la isla: el eivissenc. Bajo el dominio del Islam Eivissa experimentó un gran crecimiento económico.

El 8 de agosto de 1235 Eivissa fue conquistada por el Reino de Aragón. Expulsaron a la población musulmana y repoblaron la isla con gente de la zona de Cataluña, destruyeron la mezquita y construyeron la catedral, también rebautizaron los nombres de los pueblos con nombres de santos cristianos, además de la construcción de varias iglesias. Esta época se vio marcada por los saqueos de piratas.

En la actualidad Eivissa sigue siendo “invadida” por gente de diferentes culturas, pero esta vez de manera diferente.

 

IbizaIbizaIbizaIbizaIbizaIbizaIbizaIbizaIbizaIbiza