Galicia, Pontevedra

Fortaleza de Monterreal

Fortaleza de Monterreal

La fortaleza de Monterreal está situada sobre la península del Monte do Boi, frente a la desembocadura de la ría de Vigo, en la localidad pontevedresa de Baiona. Realmente un lugar privilegiado, con fama de ser una de las fortalezas españolas más bonitas. Además de tener una historia interminable que se remonta a épocas de leyenda.

Este recinto amurallado tiene una superficie que ronda las 18 hectáreas. Su construcción combina edificaciones que van desde el siglo X hasta el siglo XVI. En su interior se encuentra el Castillo de Monterreal, actualmente reformado. Este castillo también es conocido como “Conde de Gondomar” y desde 1966 está convertido en Parador Nacional perteneciendo al Estado.

Su historia

Los primeros vestigios datan del siglo II a. C. cuando la población galaica de Erizana (hoy Baiona) estaba asentada sobre la península del Monte Boi. Erizana era una ciudad amurallada que resistió varios ataques de tropas romanas pero finalmente fue destruida en el año 997 por el caudillo musulmán Almanzor, arrasando su fortaleza y su faro marítimo. Más tarde este faro marítimo fue reconstruido por el rey Alfonso V de León y es conocido actualmente como Torre del Príncipe. Su nombre probablemente se deba, a que en 1130 el príncipe luso Alfonso Enríquez estuvo prisionero aquí por el rey Alfonso VII de León.

Ya en la Edad Media, el puerto de Erizana era un punto de gran importancia estratégica. Por esta razón, en el año 1201 el rey Alfonso IX de León otorga a sus habitantes plena libertad de comercio marítimo y le concede a Erizana el nombre de Baiona. Durante el siglo XIV Baiona sufre varios ataques de la flota portuguesa. Por ese motivo se dota a la fortaleza de más elementos defensivos. En 1425 el rey Juan II de Castilla concedió A Coruña y a Baiona el privilegio de ser los únicos puertos de Galicia autorizados para comerciar con el extranjero.

En el siglo XV Baiona forma parte de uno de los hechos más importantes de la historia, cuando llega a su puerto, el 10 de marzo de 1493, una de las carabelas de Colón: “La Pinta”. La llegada de este barco capitaneado por Martín Alonso Pinzón, da la noticia del descubrimiento de América. Por estos años, los Reyes Católicos se establecen en Baiona. Esto marcó el inicio de la época de mayor esplendor de la villa, reforzándose de nuevas construcciones.

En 1585 el corsario Sir Francis Drake atacó Baiona. Pero gracias a la magnifica estructura defensiva y a la valentía de Diego Sarmiento de Acuña, primer Conde de Gondomar. Fue incapaz de tomar la ciudad.

Con la construcción en 1966 del Parador Nacional “Conde de Gondomar”, se restauraron las viejas y célebres murallas de la Fortaleza de Monterreal.

Visitar la fortaleza

Se puede visitar la Fortaleza de Monterreal gracias a sus dos rutas:

  • Una es la senda de Monte do Boi que rodea las murallas. Esta ruta parte de la playa de la Concheira y termina en la Torre del Reloj (s. XVI). Además este paseo de 2 kilometros es totalmente gratuito.
  • La segunda es la senda de la Fortaleza de Monterreal que recorre las murallas. Esta ruta en temporada baja es totalmente gratuita. Pero en temporada alta tiene un coste de 1 € por persona y si accede con vehículo de 5 €.

Realmente las dos rutas merecen la pena. Ya que realmente se trata de una de las fortalezas más bonitas de España, y como hemos visto, con muchísima historia en sus muros.

Si queréis más información aquí os dejo el enlace de la página de la web oficial del ayuntamiento de Baiona y también del Parador Nacional de Baiona.

Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal Fortaleza de Monterreal

 

Sunglasses: Zara (Current season)

Sweater: Zara (Current season)

Jeans: Levi´s (Current season)

Sneakers: Converse (Current season)

Photos by Óscar González Brea