Galicia, Pontevedra

El Pazo de Lourizán

El Pazo de Lourizán

En la provincia de Pontevedra, entre su capital y Marín se encuentra el Pazo de Lourizán. Este elegante y majestuoso edificio, de aire romántico, fue obra de Jenaro de la Fuente Domínguez. Está rodeado un espectacular jardín de 54 hectáreas, formado por especies autóctonas y especies exóticas.

Su historia empieza como granja en el siglo XV y de esta época se conserva el palomar.

En el siglo XIX fue residencia temporal del político y abogado Eugenio Montero Ríos, que convirtió Lourizán además de un lugar de descanso en un centro de referencia política y social.

De lugar de veraneo pasó a centro de investigaciones forestales, la Diputación de Pontevedra lo adquirió a comienzos de los 40. En 1943 se lo cedió al Ministerio de Educación para su uso como Centro Regional de Enseñanzas, Investigaciones y Experiencias Forestales; en 1946 se convirtió en Escuela Técnica Superior de Montes. Actualmente está integrado en la estructura del Centro de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente. El Centro de Investigaciones Ambientales y Forestales de Lourizán tiene por objetivos principales la protección, conservación y avance del patrimonio forestal de Galicia.

Mi experiencia al visitar este lugar ha sido de grandes contrastes; por un lado encontramos la belleza de sus jardines y por otro lado encontramos el estado ruinoso del Pazo de Lourizán, que todavía conserva su esplendor. Realmente me entristeció el estado actual de esta edificación.

Pazo de Lourizán Pazo de Lourizán Pazo de Lourizán Pazo de Lourizán Pazo de Lourizán Pazo de Lourizán Pazo de Lourizán Pazo de Lourizán Pazo de Lourizán Pazo de Lourizán Pazo de Lourizán Pazo de Lourizán Pazo de Lourizán

Coat: Jakke (Current season)

Hair-band: Oysho (Previous season)

Dress: Zara (Current season)

Boots: M&S (Current season)

Photos by Óscar González Brea