Experiencias, Moda

El canotier

El canotier, o canotié aparece en 1880. Es un sombrero de paja de copa recta, parte superior plana y ala corta, plana y rígida, normalmente adornado con una cinta de color, o negra.

El canotier era el tocado propio de los gondoleros venecianos que lo solían adornar con una larga cinta denominada nastro del doppio o cinta doble, el motivo de la cinta era para distinguirse de otras instituciones. También fue icono de los estudiantes de las universidades inglesas más clásicas, principalmente de Oxford y Cambridge.

Este sombrero es típico de la estación de verano y climas muy cálidos, debido a las frescas características que ofrece el material de que está confeccionado y porque evita el deslumbramiento del sol sobre los ojos. Fue usado por navegantes y deportistas de clase alta, pero también era muy utilizado por la clase media en sus comidas campestres o excursiones, por ser un sombrero de bajo coste. Por estos motivos el canotier se convirtió, en pocos años, en el sombrero de verano preferido y más utilizado. Sin duda, es el símbolo de tocado por excelencia de las primeras décadas del siglo XX.

Para mi el canotier es elegante y atemporal, todo un clásico muy utilizado por Coco Chanel.

DSC_1563DSC_1570DSC_1598DSC_1544DSC_1551DSC_1604DSC_1580

Canotier: Stradivarius (new)

Belt: Zara (new)

Top: Zara (old)

Jeans: Zara (old)

Sandals: Uterqüe (old)

Photos by Óscar González Brea