A Coruña, Galicia

El Ézaro

El Ézaro

El Ézaro es uno de los lugares más bellos de Galicia. Este pequeño pueblo costero está situado en el municipio de Dumbría en la Costa da Morte.

Este pueblo es conocido por su cascada del río Xallas, por el Mirador del Ézaro, por su playa de arena blanca y por estar rodeado del legendario Monte Pindo.

La cascada del río Xallas, con un desnivel de cien metros, es la única en la península ibérica que desemboca en el mar y a nivel europeo es la cascada con más caudal que cae directamente al océano. El caudal de esta cascada única en Europa, fue interrumpido en el año 1989 por la construcción del embalse de Santa Uxía, perteneciente a la hidroeléctrica Ferroatlántica. Actualmente desde el año 2011 podemos ver la cascada abierta todos los días del año.

Desde el mirador del Ézaro podemos observar una increíble panorámica de la zona. La subida al mirador desde el pueblo tiene bastante desnivel, ya que se trata de una pendiente de 1,8 km con un desnivel medio del 15% y un máximo del 30%. Esta subida fue final de una etapa en La Vuelta a España en 2012, siendo Joaquim Purito Rodríguez el vencedor, con un récord de 6’47”.

El Olimpo Celta de Galicia

“El Olimpo Celta de Galicia” es sin duda el Monte Pindo. Es un macizo granítico de 627 metros de altura. Su original geomorfología inspiró gran cantidad de historias, leyendas, monstruos, esculturas y gigantes que llevaron a pensar que este lugar fue el altar de consagración de antiguas divinidades celtas. En él podemos encontrar numerosos restos arqueológicos, como petroglifos, útiles de bronce y restos de una supuesta antigua ermita. Una curiosidad de este monte es Quercus lusitanica, un roble enano que a lo sumo alcanza dos metros de altura y que en Galicia sólo se encuentra en esta zona.

Si después de visitar la cascada del río Xallas, disfrutar de las increíbles vistas del mirador del Ézaro, conocer el Monte Pindo y sobre todo intentar superar el récord de Purito quizás necesitéis relajaros dando un agradable paseo por la playa de este bello pueblo.

ÉzaroÉzaroÉzaroÉzaroÉzaroÉzaroÉzaroÉzaroÉzaroÉzaroÉzaroÉzaroÉzaroÉzaroÉzaro