Galicia, Pontevedra

Costa da Vela: de ruta por sus faros

Costa da Vela: de ruta por sus faros

En el zona más occidental de la península del Morrazo, entre las rías de Vigo y Pontevedra, se encuentra la Costa da Vela. Este litoral está ubicado en la parroquia de Hío, en la localidad pontevedresa de Cangas do Morrazo. La Costa da Vela es una zona de espectacular belleza y con unas maravillosas vistas a las Islas Cíes, pertenecientes al Parque Nacional das Illas Atlánticas, situadas desde el punto más cercano a tan solo 2,5 kilómetros.

Recorrido realizado:

  • Mirador de la Caracola
  • Faro de Cabo Home
  • Faro de Punta Robaleira
  • Playa de Melide
  • Faro de Punta Subrido

Mirador de la Caracola

La caracola de Cabo Home está situada en los acantilados de Donón y es obra del artista Lito Portela. Es un punto de gran belleza artística y paisajística. Ya sea por sus increíbles vistas, a las islas Cíes y Ons, como a la obra en sí. Además es una de las zonas de la Costa da Vela más fotografiada. Finalmente desde aquí podéis disfrutar de uno de los mejores atardeceres gallegos.

Faro de Cabo Home

El faro de Cabo de Home es una torre cilíndrica de color blanco y azul. Está situado a 143 metros sobre el nivel del mar. Con una altura de 17 metros es uno de los más largos de Galicia. Se encuentra en el punto más próximo a las Islas de Cíes. Una de las características meteorológicas de esta zona es la niebla densa. Por ello en 1888 se añadió al faro una sirena con el fin de avisar a los navegantes. Además esta sirena es conocida popularmente como la “vaca de Fisterra” recordando así al mítico faro de la Costa da Morte.

Faro de Punta Robaleira

Este faro es una edificación cilíndrica de color rojo de poca altura pero de gran belleza, para mí uno de los más fotogénicos de Galicia. Está situado con las mejores vistas al archipiélago Cíes.

Playa de Melide

La playa de Melide es de arena fina y blanca tiene una longitud de 250 metros y una anchura media de 40 metros. Está ubicada entre los faros de Punta Robaleira y Punta Subrido. Por lo tanto una playa perfecta para disfrutar de un maravilloso día de playa.

Faro de Punta Subrido

Este faro fue construido como la torre gemela del faro de Cabo de Home. Pero tiene una diferencia básica: la altura. Mide 13 metros, 4 metros menos que el faro Cabo de Home. Está situado a 53 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad, llama la atención ver que sus paredes blancas están manchadas por una serie de “pintadas destructivas”.

Costa da Vela Costa da Vela Costa da Vela Costa da Vela Costa da Vela Costa da Vela Costa da Vela Costa da Vela Costa da Vela Costa da Vela Costa da Vela Costa da Vela Costa da Vela Costa da Vela Costa da Vela Costa da Vela Costa da Vela Costa da Vela Costa da Vela Costa da Vela Costa da Vela

Dress: Zara (Previous season)

Sunglasses: Ray-Ban (Current season)

Sneakers: Converse (Current season)

Sweater: Zara (Previous season)

Photos by Óscar González Brea