Experiencias, Gastronomía

Cochinillo de Segovia

El cochinillo

El cochinillo asado es un plato muy conocido en el interior de España. Lo tradicional en esta zona es cocinarlo en recipientes de barro utilizando un horno de leña. Además también es típico, que los únicos ingredientes que acompañen al cochinillo sean el agua y la sal. Se sirve caliente y con la corteza crujiente.

Su origen

El cochinillo asado forma parte de la comida nacional desde la invasión del Imperio Romano en la península ibérica. De hecho fue precisamente en la zona central de España donde los romanos encontraron las mejores materias primas para poder cocinar este suculento plato.

Durante la Edad Media, en el Reino de Castilla, fue convirtiendo este manjar (hasta entonces sólo al alcance de unos pocos privilegiados) en un manjar popular que nunca faltaba en los eventos y celebraciones más importantes.

En el año 2002, la Junta de Castilla y León declaró a este plato la categoría de Marca de Garantía, ya que es su emblema gastronómico y además da visibilidad a su comunidad autónoma.

Famoso en Segovia

La variedad más popular del cochinillo asado se encuentra en Segovia y se le conoce como: cochinillo segoviano.

Una de las principales claves está en la calidad del propio producto que no supera las tres semanas de vida y tiene un peso comprendido entre los 4,5 y los 6,5 kg. También la alimentación de las cerdas madres es otro de los factores clave, y se controla a base de cereales de primera calidad. De este modo, el cochinillo segoviano se distingue por su ternura, su blancura y su aspecto impecable. Además es un producto con denominación de origen “cochinillo de Segovia”, que se cría en las granjas de la zona.

Hoy en día podemos encontrar en Segovia una gran cantidad de restaurantes donde degustar este famoso plato. Personalmente escogí el restaurante José María para probar este exquisito bocado, su precio es de 27 € la ración por persona y es recomendable reservar.

Cochinillo Cochinillo Cochinillo

Fotografía de Paula Ameijeiras Barros