Galicia, Ourense

Castro de San Cibrao de Las

El castro de San Cibrao de Las, se encuentra en el ayuntamiento Ourensano de San Amaro, está situado en una colina a 473 metros sobre el nivel del mar y entre los ríos Miño y Barbantiño. Este conjunto es un perfecto ejemplo de castro tardío, su ocupación va del siglo II a. C. hasta el siglo II d. C., existiendo durante los siglos III y IV d. C. asentamientos esporádicos.

El castro de San Cibrao es conocido popularmente, por su gran extensión, como “A Cidade” (la ciudad). En Galicia este conjunto arqueológico sólo es comparable, tanto por su extensión como por su buen estado, por el de Santa Tecla en A Guardia, Pontevedra.

Gracias a gravados encontrados podemos saber el nombre original de este poblado: Lansbricae. 

Las primeras excavaciones (1922 – 1925) fueron dirigidas por López Cuevillas. La segunda campaña arqueológica  (1948 – 1950), fue dirigida por Xaquín Lorenzo, con la colaboración de Cuevillas. Este conjunto arqueológico pasó a ser nombrado yacimiento de gran importancia y monumentalidad por el Congreso Nacional de Arqueología en su visita a dicho lugar en 1953. Posteriormente, a pesar de este reconocimiento, Lansbricae sufrió años de decadencia, y padeció agresiones como la masiva extracción de piedra del yacimiento, para utilizarla como grava para el pavimento de las calles de Carballiño y ardededores. Referida agresión fue paralizada gracias al historiador e investigador Xésus Ferro Couselo, quien denunció esta acción. Desde 2014, este castro está integrado en el Parque Arqueológico da Cultura Castexa y posee un actual centro de interpretación.

¡Espero que disfrutéis de las fotografías!

Castro de San Cibrao de Las Castro de San Cibrao de Las Castro de San Cibrao de Las Castro de San Cibrao de LasCastro de San Cibrao de LasCastro de San Cibrao de LasCastro de San Cibrao de LasCastro de San Cibrao de LasCastro de San Cibrao de LasCastro de San Cibrao de LasCastro de San Cibrao de LasCastro de San Cibrao de LasCastro de San Cibrao de LasCastro de San Cibrao de LasCastro de San Cibrao de LasCastro de San Cibrao de Las

Sunglasses: Ray-Ban (Current season)

Shirt: Zara (Current season)

Pants: Zara (Previous season)

Choker: Accessorize (Current season)

Ballerinas: Zara (Previous season)

Photos by Óscar González Brea