Galicia, Pontevedra

Castillo de Sobroso

La etimología del nombre ‘Sobroso’ está en relación con la abundancia de ‘sobreiras’. Árboles que existían en este lugar y alrededores. 

Castillo de Sobroso

El Castillo de Sobroso es una magnífica construcción medieval del siglo IX. Está situado en la localidad de Vilasobroso, que pertenece al ayuntamiento pontevedrés de Mondariz. Desde aquí se domina una amplia panorámica, ya que está asentado en lo alto de un promontorio rocoso, a 334 metros sobre el nivel del mar.

Esta fortaleza es una magnifica construcción medieval que destaca por su belleza y su perfecto estado de conservación. Está constituido por tres partes: un muro exterior (de 140 metros), la torre del homenaje (de planta rectangular) y el cuerpo residencial (que consta de dos alturas).

Además el Castillo de Sobroso está rodeado de un hermoso bosque atlántico, de 30 hectáreas con 40 especies de árboles diferentes. Actualmente este jardín botánico se puede recorrer gracias a una senda de aproximadamente un kilómetro.

Su historia

“Historia Compostelana”es la primera es la primera referencia documentada del Castillo de Sobroso. Esta crónica cuenta que en el año 1117 la reina doña Urraca es cercada en este lugar por los partidarios de su hijo, el futuro rey Alfonso VII. Doña Urraca consiguió escapar a Santiago de Compostela en ayuda del arzobispo Gelmírez. Cuenta la leyenda que huyó gracias a un pasadizo subterráneo que conecta el castillo con las riberas del río Tea.

Esta propiedad de la corona, fue cedida a la familia Sobroso en el siglo XIII. En 1368 Pedro I se la otorga a Álvaro Pérez de Castro y en 1379 Juan I concede, el señorío de Sobroso a Pedro Ruíz Sarmiento. En 1467 el castillo fue prácticamente destruido al ser escenario de la revuelta irmandiña. Pero finalmente reconstruido por Pedro Álvarez de Soutomaior. Concluyendo García Sarmiento, su reconstrucción. Durante el siglo XVII, este señorío es abandonado convirtiéndose con los años en una edificación ruinosa. En 1923 es adquirido por Alejo Carrera Muñoz, un vecino de Vilasobroso, quien se dedica a su restauración. Finalmente el ayuntamiento de Ponteareas compra esta propiedad en 1981. Desde el 1 de junio de 2014 está cedido a la Diputación de Pontevedra.

Visitar el castillo

El Castillo de Sobroso es una impecable obra del arte medieval en perfecto estado de conservación que se puede visitar de martes a domingo, por un precio muy asequible. Por otra parte, dentro del edificio se pueden ver varias exposiciones de la cultura tradicional gallega.

También gracias a la senda que rodea a la fortaleza puedes experimentar el placer de la naturaleza gallega. En este bosque atlántico se localizan maravillosos ejemplares de robles, castaños, alcornoques, camelias, cipreses y frutales, entre otros árboles.

Todo esto convierten a este lugar en uno de los atractivos turísticos más fascinantes de Pontevedra. Realmente, ya sea para dar un paseo por su senda botánica o visitar la fortaleza, la visita a Sobroso merece la pena.

 

Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso Castillo de Sobroso

Jeans: Zara (Previous season)

Sweater: Zaful (Current season)

Sneakers: Converse (Current season)

Photos by Óscar González Brea

 

2 Comentarios
También te puede interesar
El bosque encantado de Aldán El bosque encantado de Aldán
26th julio 2017
El Monasterio de Carboeiro El Monasterio de Carboeiro
12th septiembre 2016
A Fervenza do Toxa A Fervenza do Toxa
27th mayo 2016

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *