Galicia, Pontevedra

Bosque de Secuoyas de Poio

Bosque de Secuoyas de Poio

El Bosque de Secuoyas de Poio es también conocido como el Bosque de Colón. Está situado en el Monte Castrove a 435 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la localidad pontevedresa de Poio. Está compuesto por 500 ejemplares de secuoyas rojas o californianas (sequoia sempervirens) y se considera el mayor conjunto de Europa.

Las secouyas de Poio todavía son jóvenes y aún no alcanzaron su grado máximo de madurez, ya que pueden vivir cientos e incluso miles de años y también pueden alcanzar el centenar de metros de altura. Actualmente, el ser vivo más alto del mundo es una secuoya roja. Se llama Hyperion, mide 115,55 metros de alto y se encuentra en el Parque Nacional Redwood, al norte de San Francisco, California.

El nombre de secuoya fue dado en homenaje al jefe cheroqui llamado Sequoyah.

Su historia

El nacimiento del Bosque de Colón se remonta a 1992 cuando Estados Unidos obsequia a España con su árbol más emblemático, en conmemoración al quinto centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. La iniciativa sale del profesor norteamericano John Harmon McElroy, y contó con el respaldo de las más altas instituciones de ambos países. John Harmon McElroy escogió Galicia, principalmente por su climatología, similar a California, y también por ser el primer lugar en recibir la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo.

El 5 de diciembre de 1992, el profesor McElroy junto a su expedición “Columbus Grove Gift Expedition” (formada por estudiantes americanos de diferentes estados y amparada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Gobierno de California) plantó en el Monte Castrove, con la ayuda de los vecinos de la zona, 500 secuoyas rojas o californianas.

Esta representación de la unión del Viejo y Nuevo Mundo estuvo a punto de desaparecer por los incendios forestales que arrasaron Galicia en agosto de 2006. Por suerte, este tesoro botánico logró salvarse del fuego gracias a la valentía de los habitantes del lugar.

Actualmente la propiedad y la gestión del Bosque de Colón pertenece a la Comunidad de Montes de San Xoán de Poio que realiza un espléndido trabajo de conservación, además de darlo a conocer. Con el fin de que este hermoso espacio natural perdure durante cientos de años, fomentando la unión entre continentes.

Visitar el bosque

He descubierto el Bosque de Secuoyas de Poio por casualidad e inmediatamente me enamoré de estos bellos gigantes. En el presente el ejemplar más grande tiene casi 16 metros de altura pero en un futuro se calcula que estos árboles lleguen a los 70 metros, como las torres de la Catedral de Santiago.

Sin lugar a dudas se trata de la especie vegetal más majestuosa del mundo. Sus dimensiones, su longevidad y su naturaleza resistente lo han convertido en el símbolo de la protección ambiental. Y afortunadamente en Galicia podemos disfrutar del bosque de secuoyas rojas más importante de todo Europa. Para más información de este tesoro botánico aquí adjunto su página oficial.

Este rincón de Poio es perfecto para escaparse del bullicio del turismo de la zona de las Rías Baixas y relajarse a la sombra de una secuoya. Además desde aquí se puede observar una impresionante panorámica de la ría de Pontevedra.

Bosque de Secuoyas de Poio Bosque de Secuoyas de Poio Bosque de Secuoyas de Poio Bosque de Secuoyas de Poio Bosque de Secuoyas de Poio Bosque de Secuoyas de Poio Bosque de Secuoyas de Poio Bosque de Secuoyas de Poio Bosque de Secuoyas de PoioBosque de Secuoyas de PoioBosque de Secuoyas de Poio

Fotografía de Óscar González Brea