Destinos, España

Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia es de una edificación romana situada en Segovia. Fue construido para conducir el agua que viene desde la sierra de Guadarrama hasta la ciudad. Su nombre procede de la unión de dos palabras latinas: aqua (agua) ducere (conducir). Data del siglo II y estuvo en uso hasta épocas recientes. Sin ninguna duda, se considera la obra de ingeniería romana más importante de España, y también una de las mejor conservadas.

Esta construcción de transporte está dividida en tres partes bien diferenciadas: la captación de agua, el canal conductor y el acueducto.

Desde la captación en la sierra de Guadarrama hasta llegar a la ciudad, consta aproximadamente de 15 kilómetros de canalizaciones.

La parte más visible del acueducto se encuentra en el centro de la ciudad, en la plaza de Azoguejo. Su punto más alto mide 28,1 metros, a los que hay que añadir cerca de 6 metros de cimientos. Su arquería tiene una longitud de 728 metros y está formada por 120 pilares que sostienen 167 arcos de piedra granítica construidos por sillares asentados en seco, esto quiere decir que la piedra está unida sin ningún tipo de cemento o argamasa solo mediante equilibrio de fuerzas.

Además, el Acueducto de Segovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, ya que se trata de una de las obras más importantes de la ingeniería romana.

Su historia

Las últimas investigaciones sitúan a esta construcción en el siglo II d. C., o bien al final del gobierno de Trajano o en el gobierno de Adriano. Sea lo que fuese, se trata de una colosal obra urbana que se adapta en armonía al centro de Segovia y que además estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XX.

En el año 1072, durante el ataque del musulmán Al-Mamún de Toledo a Segovia, parte de la estructura original se ve afectada, concretamente 36 de sus arcos. Posteriormente fueron restaurados en el siglo XV por iniciativa de los Reyes Católicos, que también sustituyeron a los dioses paganos por las imágenes de la Virgen de la Fuencisla y de San Sebastián.

Hace pocos años la supervivencia de la piedra del Acueducto de Segovia se vio seriamente comprometida por la contaminación atmosférica. Para garantizar su conservación el Estado y otros organismos nacionales e internacionales llevaron a cabo un minucioso trabajo de restauración.

Visitar el acueducto

El Acueducto de Segovia es una visita imprescindible, ya que se trata de uno se sus símbolos más importantes del país. Sus 20.400 bloques de piedra se pueden recorrer de manera totalmente gratuita. Aunque también se pueden contratar diferentes visitas guiadas. Para más información aquí adjunto el enlace de la página oficial de turismo de Segovia.

Durante mi visita tuve la suerte de coincidir con un servicio que se encuentra disponible solo ocasionalmente. Se trata de un elevador situado en la curva del acueducto. Te asciende unos 17 metros, la altura perfecta para observar el canal de conducción de agua. Además desde aquí, se puede admirar una diferente panorámica de la ciudad. El precio fue de 2€ y en mi caso más un suplemento de “miedo en cantidad abundante” provocado por el vértigo, sinceramente el elevador se movía demasiado para mí…

Para finalizar quería comentar que tengo especial afecto a esta ciudad, ya que durante tres meses fue mi hogar. Hogar que se ha ganado mi afecto y admiración desde muy pronto y para siempre.

Cuenta la leyenda, que no fueron los romanos los constructores del acueducto sino el mismo diablo. Una muchacha que trabajaba como aguadora, cansada de tanto trabajar, hizo un pacto con el diablo. Si le llevaba el agua hasta la casa de la muchacha antes del amanecer, éste se quedaría con su alma. El diablo trabajó duro y rápido, pero cuando aparecieron los primeros rayos de sol le faltaba una piedra por colocar. El diablo perdió el alma de la joven y los segovianos ganaron un acueducto. Dicen que los agujeros que se pueden ver en las piedras son las huellas de las pezuñas del diablo… o quizás los huecos donde iban colocados los andamios.

Acueducto de Segovia Acueducto de Segovia Acueducto de Segovia Acueducto de Segovia Acueducto de Segovia Acueducto de Segovia Acueducto de Segovia Acueducto de Segovia Acueducto de Segovia

Camisa: Zara (Colección actual)

Pantalón: Zara (Colección actual)

Deportivas: Vans (Colección actual)

Fotografía de Óscar González Brea