Destinos, Portugal

Ilhéu da Ínsua

Ilhéu da Ínsua

A Ínsua es una pequeña isla rocosa de 400 metros de longitud de norte a sur. Está situada en la desembocadura del río Miño y pertenece al municipio de Caminha, en el noroeste de Portugal. En su interior alberga una fortaleza del siglo XVII y un convento de la orden franciscana cuyos orígenes se remontan al año 1392. Su historia y su paisaje convierten a esta isla en uno de los lugares más fascinantes del litoral fronterizo. Además fue nombrada Monumento Nacional por el IPPAR (Instituto Português do Património Arquitetónico) por el Decreto de 16-06-1910, DG, n.º 136, de 23-06-1910.

Su historia

La actividad en la isla da Ínsua empieza con una ocupación franciscana. Con la construcción de un cenobio en el año 1392, dirigida por el monje Diogo Arias.

Su primera fortaleza se remonta a la época de la edificación del cenobio y fue construida por orden de D. João I. Pero en la actualidad nada existe de esta edificación. En el reinado de D. João IV, entre los años 1649 y 1652, fue levantada la fortaleza actual a las ordenes de D. Diogo de Lima. Es conocida como o Forte da Ínsua, su estructura presenta una planta estrellada irregular con cinco baluartes y en su interior alberga el convento franciscano, ampliado en 1676.

Con la guerra de la Independencia española la isla isla fue ocupada por el ejercito Español. En 1834 los monjes franciscanos abandonaron la isla quedando habitada exclusivamente por militares. Su último gobernante fue nombrado en 1909.

Como dato de interés cabe destacar el pozo de agua dulce situado en el mar, uno de los tres únicos del mundo. 

Visitar la isla

A Ínsua es digna de ser visitada, ya que a nivel internacional, son escasas las fortalezas marítimas isleñas. Un ejemplo muy turístico de otra fortaleza isleña es el de Suomenlinna, en Helsinki (Finlandia). Esta fortaleza finlandesa está construida sobre seis islas y data del año 1748. Además Suomenlinna forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La isla da Ínsua está repleta de riqueza cultural pero también está repleta de riqueza pasajística. Desde aquí, si miramos al norte, se ve el Monte de Santa Trega (Galicia, España); al este tenemos Portugal, con vistas a las magníficas playas de Punta de Cabedelo (Praia da Foz do Minho y Praia do Camarido) y al oeste, la inmensidad del océano Atlántico.

Esta isla es posible conocerla contratando, en la Praia da Foz do Minho, una pequeña embarcación privada. Creo que ir a una isla desierta de turistas en una barca pesquera, a un precio bastante asequible, es una experiencia única. Eso sí cuidado con el ancla de la barca (última fotografía).

A Ínsua A Ínsua A Ínsua A Ínsua A Ínsua A Ínsua A Ínsua A Ínsua A Ínsua A Ínsua A Ínsua A Ínsua A Ínsua A ÍnsuaA ÍnsuaA ÍnsuaA Ínsua

Jeans: Levi´s (Current season)

Sweater: Zara (Previous season)

Sunglasses: Ray-Ban (Current season)

Sneakers: Converse (Current season)

Photos by Óscar González Brea